jueves, 20 de junio de 2013

Black Mirror (comentario)


Black Mirror es una miniserie de dos temporadas, con tres capítulos en cada una. La primera temporada son tres capítulos independientes, en los que cambia totalmente el escenario, los personajes y la realidad. El único nexo de unión es el tema de las nuevas tecnologías sobre una masa adicta al impacto visual.

Son tres capítulos que juegan con la exageración y la provocación para retratar a una sociedad controlada por completo por la tecnología. Black Mirror especula sobre las consecuencias de un uso incontrolado de ésta y de las redes sociales en manos de una sociedad adormecida.
Hoy en día, palabras como Apple, Google, Facebook o Twitter forman parte de nuestras conversaciones cotidianas. Y gran parte de nuestra vida está rodeada de pantallas plasma, smartphones, tablets u ordenadores… pero, ¿cuáles son los posibles efectos secundarios de esta tecnología cada vez más creciente y todos estos “espejos negros” tan presentes en nuestro día a día?

No se puede negar que hoy día salir a la calle sin el móvil supone una frustración e inseguridad para una gran mayoría de gente. Es obvio que el mundo tal y como lo conocemos está cambiando, las redes sociales se están haciendo indispensables como medios de información y comunicación. Tanta es la dependencia del ser humano de estos medios y aparatos tecnológicos, que puede llegar a suponer un peligro y a convertir a una sociedad avanzada en una sociedad idiota y controlada.
De hecho, si especulamos sobre un futuro en la Tierra, no resulta tan imposible imaginar que alguna de las realidades que presenta Black Mirror pudieran pasar. Da la impresión de que la mitad de las cosas que se cuentan en la primera temporada ya están pasando, a otro nivel, pero están pasando.
Es evidente que estos capítulos son una exageración sobre el camino que actualmente estamos viviendo, y que no deja por sorprendido a nadie que los haya visto. Sin embargo, no resulta tan difícil imaginar que en un futuro no muy lejano, nuestro mundo pudiera desencadenar en algo parecido.


Black Mirror combina la actual sociedad de la información, con las mentes retorcidas y las perturbaciones que nuestra sociedad proporciona y podría proporcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario