viernes, 21 de junio de 2013

El Doctor Cali Gari (comentario)

Esta película tiene una gran importancia historia, pues es considerada por muchos la primera película de terror de la historia del cine, y supone uno de los puntos de partida del Expresionismo Alemán Cinematográfico.
Se considera pues, la obra maestra del expresionismo, surgida como una reacción contra los impulsos bélicos durante los años de posguerra.
El expresionismo fue un movimiento que cuestionaba la exactitud del naturalismo y proclamaba la libertad de manifestar lo que el artista siente en su interior. Así, el Doctor Caligari, plasma casi todos los aspectos de este movimiento.

En la película encontramos un elemento muy importante del cine alemán: la figura del monstruo. El miedo a lo desconocido es una herramienta que se emplea para agudizar el dramatismo de la historia. El monstruo es representado de forma inmaterial, indefinida, bien por una sombra proyectada en la pared o bien mediante una cámara subjetiva que representa el punto de vista propio de la bestia.
Una de las características principales van a ser los contrastes de luz y sombra, y sobre todo, el tratamiento de historias donde se refleja el lado oscuro del ser humano (lo sobrenatural, la locura, lo monstruoso). Estos aspectos fueron las características primordiales de casi todas las películas de esta época, los años 20.

Es una obra muda, en la que el audio es trabajado de manera completamente independiente del video. Era necesario entonces, enriquecer la expresión de los personajes, así como la riqueza formal de la escenografía.

Son escenarios con formas extrañas y propias del movimiento impresionista, de una geometría y perspectivas imposibles, que sensación de misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario